Para Rosental Alves, el periodismo tiene que avanzar sobre la ciencia de datos

El distinguido profesor de la Universidad de Texas, Austin, Rosental Alves, ofreció un taller para periodistas del diario Clarín sobre los cambios radicales que efectan al periodismo y al sistema de medios a nivel global. Allí describió el pase de medios de masa a masa de medios y donde se pasó de un ecosistema de información media-céntrico a uno yo-céntrico, donde los ciudadanos comunes vuelcan datos de modo permanente a través de los dispositivos móviles. Este cambio lleva a que el periodista, tarde o temprano, se adentre en el terreno del big data. Esta perspectiva se nota en los datos duros y en esbozos de marcos regulatorios que esconden peligros para el flujo libre de comunicación. En Estados Unidos, la suscripción a televisión por cable sigue cayendo ya que las preferencias de los publicos van creciendo hacia servicios on demand de Internet. En Brasil, frente a la caída de audiencias de medios audiovisuales tradicionales, hay ya un proyecto oficial para regular Whasapp, Skype, Netflix o Youtube que conlleva la extensión de tasas impositivas sobre estos nuevos canales.
Rosental Alves

Rosental Alves ofreció su experiencia en Clarín