Investigaciones

Programa de Medios, Espacio Público y Culturas Digitales

El Programa de Medios, Espacio Público y Culturas Digitales pertenece al Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Univesidad Católica Argentina (UCA).

Se configura como un espacio dedicado a la investigación sobre las transformaciones que atraviesa la comunicación social a partir de la introducción de las nuevas tecnologías y sobre su influencia en los procesos sociales y políticos de las sociedades contemporáneas. Su área de interés abarca la relación entre los medios de comunicación, el poder político, el sistema democrático y la participación ciudadana; las tendencias en políticas públicas y regulación del sistema de medios y de Internet; el periodismo profesional y sus nuevos paradigmas de producción de contenidos y de relación con sus audiencias; la comunicación audiovisual interactiva; las formas de uso institucional y personal de los medios sociales; la ética para los comunicadores sociales profesionales y para los prosumidores. El enfoque de trabajo es interdisciplinario, nutriéndose de teorías, metodologías y avances académicos del campo de las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas, la ingeniería y la filosofía.

Objetivos

  • Realizar investigaciones científicas que den cuenta de la centralidad de la comunicación en las sociedades digitales y las formas en las que contribuye a su configuración en red;
  • Potenciar intercambios académicos con universidades y centros de investigación locales e internacionales;
  • Consolidar un equipo interdisciplinario de investigación;
    Brindar un espacio de iniciación a la investigación para alumnos y egresados de la UCA;
  • Contribuir a la actualización de la enseñanza en las cátedras vinculadas a su campo de investigación.

Integrantes

Proyectos de investigación

  • Comportamiento conversacional de políticos, periodistas, partidos políticos, organizaciones mediáticas y universidades argentinas en Twitter (en curso)
  • Los medios informativos argentinos como actores sociales (en curso)
  • Comportamiento conversacional de medios y periodistas argentinos en Twitter (2011-2012)
  • Periodismo en los medios públicos: construcción de ciudadanía y publicidad política (2008-2010)

Publicaciones