Un 1898 mediático: estalló la guerra entre el New York Times y El País

En 1898 se produjo una guerra entre Estados Unidos y España. El resultado fue la derrota del país europeo y la pérdida de territorios como Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam. La derrota fue también un simbólica al marcar el fin del Imperio Español. En este caso, la “guerra” estalló entre dos medios emblemáticos de la prensa de ambos países: por un lado, The New York Times; por otro, El País. El diario neoyorquino publicó una nota muy cruda sobre la realidad de los medios españoles. El New York Times describe que la libertad de prensa, la credibilidad de la prensa y la contribución ciudadana de los grandes diarios españoles, entre ellos El País y El Mundo, está seriamente dañada. Para el diario norteamericano, la crisis que aún afecta al país produjo que los diarios acuciados por las deudas, dependan de las grandes empresas  –Telefónica compró el negocio televisivo y es accionista de PRISA, el holding que es propietario del diario madrileño – y de la politica para subsistir. La publicación norteamericana The Atlantic ya había lanzado una nota de corte similar. El diario madrileño respondió con un artículo que cuestiona al norteamericano con argumentos similares.  El País venía actuando en diversos emprendimientos junto a The New York Times, con lo cual esta nota fue considerada una traición. Versiones hablan de un conflicto entre Carlos Slim, el magnate mexicano que tiene participación en el diario neoyorquino y el diario español. El diario creado por Jesús de Polanco consiguió el respaldo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), entidad que consideró falaces los términos del artículo. Es de esperarse nuevas controversias a corto plazo entre los dos diarios de gran impacto en sus públicos.

The New York Times El Pais

Como en la guerra, el conflicto entre ambos diarios se sabe como comenzó, pero no como terminará