RSF publicó su lista de líderes mundiales que atacan al periodismo


Reporteros Sin Fronteras (RSF – Reporters sans frontières) ha publicado una lista de los líderes mundiales que tienen al periodismo y la libertad de prensa como uno de sus objetivos centrales. Como todos los años, RSF publicó este año su clasificación mundial de la libertad de prensa de la cual se desprende este listado que incluye a 37 líderes mundiales. El podio de los Depredadores 2021 está compuesto por Isaías Afeworki, presidente de Eritrea, quien reúne el puntaje “perfecto”: 180 sobre 180. En cerrada competencia le siguen Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (179/180) y Gurbangly Berdimuhamedow, presidente de Turkmenistán (178/180).


Los líderes de América Latina incluidos en la clasificación son Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (171/180); Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (148/180); Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (121/180) y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (111/180).

Es preocupante que en la lista incluye a los cuatro miembros del llamado grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Además de Bolsonaro, en la lista están Vladimir Putin, presidente de Rusia (150/180); Narendra Modi, primer ministro de la India; y Xi Jinping, presidente de China (177/180).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.