Informe RSF 2021: la Argentina es el país que más retrocedió para el periodismo en América del Sur


Como todos los años, la organización de periodistas Reporters Sans Frontières (RSF) publica su informe sobre el estado de la situación del periodismo a nivel global en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). El trabajo de la organización se focaliza en las condiciones de actividad de los periodistas en los respectivos países, donde los ataques de diversa índole ocupan un lugar central. RSF clasifica las condiciones de los países hacia el periodismo, de mejores a peores condiciones, en situaciones “buena”, “bastante buena”, “problemática”, “difícil” y “muy grave”. El mapa global muestra este panorama.

En el año 2020, el 73% de los países se encuentra entre las situaciones “problemática”, “difícil” y “muy grave“.

Dividida por regiones, Europa y América son las áreas geográficas con mejores condiciones para la actividad del periodismo, a pesar que en este último caso las condiciones en América Latina se agravaron en el transcurso de la pandemia COVID-19. Luego le siguen África, Asia, Europa del Este/Asia Central y cierra Medio Oriente/Norte de África como la peor región.

Los diez países que mejor califican son Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Costa Rica – el mejor de América -, Países Bajos, Jamaica, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

Puede resultar curioso, aunque no tanto bajo al presidencia de Donald Trump aún, que Estados Unidos figura en el puesto 44 en el ranking global, aunque con una mejora en un puesto (en 2019 estuvo en el puesto 45). En el caso de América del Sur, los países mejor posicionados, en calificación “bastante buena” son Uruguay (18) y Surinam (19). Luego le siguen en “situación problemática” Guyana (51), Chile (54), Argentina (69), Perú (91), Ecuador (96) y Paraguay (100). Ya en situación “muy grave” cierran Bolivia (110), Brasil (111), Colombia (134) y Venezuela (148).

El país peor ubicado de América es Cuba, que está en situación “muy grave” para el periodismo (puesto 171). Como curiosidad, el peor de todos los casos a nivel global es Eritrea (180). Los peores diez países son los siguientes.

La Argentina es el país que más ha retrocedido en el 2020 en América del Sur, ya que ha perdido cinco posiciones con relación a 2019. Es de esperar que las condiciones mejoren para el año próximo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.