RSF: la Argentina mejoró excepcionalmente en materia de libertad de prensa


En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros sin Fronteras publicó su informe anual 2022.

A nivel global, de los países que ocupan los diez primeros lugares en materia de calidad de libertad de prensa, nueve son europeos: Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Portugal, Lituania y Liechtenstein. El único país no europeo y que ocupa el octavo lugar es Costa Rica. Es notable que de estos diez, hay cuatro (Suecia, Estonia, Finlandia y Lituania) que han ganado el centro de atención global a raíz de la invasión de Rusia (puesto 155 a nivel global) sobre Ucrania (puesto 106).

Los diez países con peores registros en la materia – de peor a mejor – son Corea del Norte, Eritrea, Irán, Turkmenistán, Birmania, China, Vietnam, Cuba, Irak y Siria.

La Argentina mejoró excepcionalmente su situación con relación al informe del año 2021. Pasó del puesto 69 al puesto 29 con lo cual mejoró 40 posiciones, algo fuera de lo común. Un dato relevante es que en la Argentina no hubo ataques a periodistas durante el 2021.

El informe sobre el país muesta que el contexto económico es el que más afecta al desempeño de medios y periodistas.

Este año la Argentina encabeza el ránking como el país con mejores niveles de libertad de prensa de América del Sur. Venezuela sigue siendo el peor ubicado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.