No es menor: la Argentina está entre los países libres en Internet

El think tank estadounidense Freedom House publicó la edición 2019 de su ránking sobre libertad en Internet (Freedom of the Net 2019). El informe del corriente año deja un sesgo negativo, ya que a nivel global la libertad en Internet se deterioró en 33 de los 65 países relevados.

Es de destacar que de los países relevados de América Latina, la Argentina es el único considerado libre, status que no se repite en otro tipo de clasificaciones o índices asociados a la libertad de prensa o de expresión. Para llegar a este grado, el país obtuvo calificaciones altas en materia de acceso a las redes, no presenta grandes riesgos en cuanto a limitaciones a los contenidos que se vuelcan a las redes, ni tampo hay grandes probblemas en cuanto a las violaciones de derechos. No registra variaciones en el puntaje con relación a la última medición. En el contecto regional, la Argentina alcanzó los 72 puntos; Colombia, 67; Brasil, 64; Ecuador, 61; México, 60; Venezuela, 30; y Cuba, 22.

En el informe puntual sobre la Argentina, los puntos destacados son la mega fusión de Telecom-Cablevisión, que dio origen al operador más grande del país; organismos públicos de corte electoral oficializaron las cuentas de redes sociales de los diferentes candidatos, afin de poder distinguir las cuentas efectivas de estos de otras que pudieran ser falsas; no avanzó en el Congreso un proyecto de ley sobre protección de la libertad de expresión, la privacidad y el honor que pudiera haber sido motivo de censura por parte de las operadoras del servicio; y, finalmente, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad expresó su preocupación ante la falta de garantías aceptables sobre la vigilancia en las redes y recomendó la creación de un cuerpo regulador autónomo e imparcial. Según Freedom House, la Argentina no registra restricciones en la operación de algunas redes; no hubo casos de redes sociales ni de sitios bloqueados; tampoco hay imposición de operadores pro gubernamentales en la red; ni tampoco hubo usuarios arrestados de modo aribtrario e ilegal. Este informe esta en sintonía con el recientemente publicado por el Oxford Internet Institute, en el que destacaba que la presencia de cibertropas en el país tiene un efecto marginal.