Manipulación y desinformación en las redes sociales: ¿en cuáles países están más activas?


El Oxford Internet Institute publicó un informe sobre desinformación en redes sociales. El trabajo denominado “The Global Desinformation Order. 2019 Global Inventory of Organised Social Media Manipulation” (“El orden global de desinformación. Inventario global de la manipulación organizada de redes sociales 2019”) apunta a la existencia de cybertropas direccionadas por gobiernos y actores políticos para enturbiar el debate y perseguir opciones opositoras en las redes. La investigación es de amplitud global e incluye a la Argentina. En un primer plano se destaca el creciente número de países que usan las redes para manipulación: de 28 países en 2017 a 70 en 2019, lo cual supone un aumento de un 150%.

El reporte identifica 26 países con menor y mayor grado de autoritarismo que utiliza prácticas para suprimir, desacreditar y ahogar voces opositoras.

De los países considerados, siete países se destacan por intervenir externamente en otros países a través de Facebook y Twitter. Estos son Arabia Saudita, China, India, Irán, Pakistán, Rusia y Venezuela (este último por lejos el país con mayor actividad manipulativa en las redes sociales).

Facebook es la red social más usada en los países para estas prácticas desinformativas, seguida por Twitter, Whatsapp, Youtube e Instagram.

En cuanto al tipo de cuentas utilizadas, las de seres humanos y los bots son las preferidas. Lejos, los cyborgs y el hackeo y robo de cuentas existentes.

En cuanto al tipo de mensaje, prevalece el usos de propaganda para atacar a la oposición política; difundir propaganda pro gubernamental o pro partidaria; y en tercer lugar diseminar mensajes polarizantes para crear o alentar divisiones en la sociedad.

Desde las estrategias comunicacionales, el 75% de los países tiene como objetivo desorientar a los usuarios de las redes; el 73% es amplificar mensajes vía hashtags; y el 68% adopta prácticas de trolls orientadas a disidentes y oposición política, así como a periodistas.

En cuanto a la capacidad de las cybertropas, estas tienen una alta capacidad en China, Egipto, Irán, Israel, Myanmar, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

De los países con capacidad media, en América Latina se destacan – luego de Venezuela – Brasil, Cuba, Guatemala y México.

Con capacidad baja, se encuentra Honduras.

Finalmente, entre aquellos países con capacidad marginal, esto es, con una actividad extremadamente baja y casi sin capacidad de daño, esta la Argentina junto a Ecuador.

Con relación a la Argentina, este informe contradice aquello que circula en ámbitos políticos, académicos, periodísticos, ONGs y de la opinión pública acerca de una intensa actividad de desinformación en las redes. según esta informe, la desinformación y el impacto de trolls en las redes es absolutamente marginal.


1 comment

  1. No es menor: la Argentina está entre los países libres en Internet – Observatorio de Medios UCA

    […] En el informe puntual sobre la Argentina, los puntos destacados son la mega fusión de Telecom-Cablevisión, que dio origen al operador más grande del país; organismos públicos de corte electoral oficializaron las cuentas de redes sociales de los diferentes candidatos, afin de poder distinguir las cuentas efectivas de estos de otras que pudieran ser falsas; no avanzó en el Congreso un proyecto de ley sobre protección de la libertad de expresión, la privacidad y el honor que pudiera haber sido motivo de censura por parte de las operadoras del servicio; y, finalmente, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad expresó su preocupación ante la falta de garantías aceptables sobre la vigilancia en las redes y recomendó la creación de un cuerpo regulador autónomo e imparcial. Según Freedom House, la Argentina no registra restricciones en la operación de algunas redes; no hubo casos de redes sociales ni de sitios bloqueados; tampoco hay imposición de operadores pro gubernamentales en la red; ni tampoco hubo usuarios arrestados de modo aribtrario e ilegal. Este informe esta en sintonía con el recientemente publicado por el Oxford Internet Institute, en el que destacaba que la presencia de cibertropas en el país tiene un efecto marginal. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.