Las redes sociales protagonistas del fallido golpe en Turquía

“La revolución no será televisada” es un documental realizado por los irlandeses Kim Bartley y Donnacha O’Briain sobre el fallido intento de golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez en 2002. El intento de golpe de ayer 15 de julio de 2016 contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan tuvo un desenlace parecido, en el sentido que el golpe fracasó. Sin embargo, lo notable en el caso turco es que la redes sociales tuvieron un protagonismo central. Los golpistas trataron de bloquear las redes sociales, pero, centralmente se movieron de modo “analógico” al tratar de bloquear estaciones de televisión y radio “tradicionales” y ocupar diarios y señales de cable como CNN Turquía. La reacción más notable comenzó cuando Erdogan logró emitir un mensaje para resistir contra el golpe utilizando la aplicación FaceLive de Apple. Por este soporte envió un discurso alentando a la resistencia que se propagó por redes sociales. Otro hecho por demás sorprendente es que cuando militares golpistas ocuparon el edificio de CNN Turquía, la señal comenzó a emitir lo que sucedía a través de Facebook Live. El uso de Periscope y Facebook fue protagonista durante el golpe. Asimismo, para reforzar la noticia del regreso de Erdogan a Estambul se utilizó la página Flightradar24, que hace un monitoreo del tráfico de aviones a nivel global. Habrá que esperar que las cosas se estabilicen para poder sacar conclusiones y  que aparezcan trabajos sobre este hecho particular que se suma a los cambios en el campo de lo público, las noticias y el periodismo.

Erdogan FaceTime Apple Golpe turquía 15.7.16

Erdogan habla utilizando la app FaceTime de Apple.