LA CIDH falla contra Venezuela por cierre de RCTV y pide llamado a nueva licitación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un fallo que condena el cierre intempestivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del gobierno de Hugo Chávez en 2007. Al mismo tiempo, el fallo insta a Venezuela a un llamado a licitación de la frecuencia que estaba vencida en condiciones de equidad e imparcialidad. El tribunal consideró que el cierre se debió a cuestiones políticas y no técnicas. Sin embargo, al momento del cierre la licencia estaba vencida. La CIDH consideró que el gobierno de Venezuela intervino de modo no técnico en el proceso legal para la renovación de la licencia  del canal de mayor audiencia del país que estaba en aire desde 1953, así como el corte de la señal supuso un afección a la libertad de expresión de directivos y periodistas de la emisora. El fundamento del fallo sostiene que el gobierno de Venezuela efectuó una “desviación de poder” ya que “buscaba acallar voces críticas al gobierno, las cuales se constituyen junto con el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, en las demandas propias de un debate democrático que, justamente, el derecho a la libertad de expresión busca proteger”.  Si bien la concesión de RCTV había caducado, el tribunal considera válidas las pruebas aportadas por RCTV en el sentido que funcionarios del gobierno, comenzando por el presidente, habían anticipado que la concesión no sería renovada a causa de la línea editorial de la emisora. Para la CIDH, dada la importancia de RCTV en la audiencia televisiva, esto supuso un intento de amedrentamiento hacia el sistema de medios y los periodistas venezolanos. Las primeras reacciones de parte del Estado venezolano hace suponer que es probable que el mismo no acate el fallo y por tanto que no habilite la señal para que RCTV vuelva al aire. Al margen de esta cuestión central, la CIDH incluye a Internet como parte de los espacios comunicacionales donde el pluralismo informativo debe ser preservado.

RCTV Logo

La restitución de la señal a RCTV marca un nuevo mojón en el conflicto entre gobierno y medios en Venezuela