Facebook y WAN-IFRA lanzan guía de transformación digital para medios

Las redes sociales y los buscadores de internet viven un nuevo capítulo de cuestionamiento por parte de los productores de contenidos informativos a partir que absorben buena parte de la publicidad vinculada a noticias periodísticas. El resultado es una afectación de las finanzas de los sitios periodísticos. Según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP-IAPA), la red social Facebook y el buscador Google concentran el 80% de la publicidad digital. Los datos previos a la pandemia mostraban ya la posición dominante de Facebook y Google sobre la publicidad a nivel global.

Ambas empresas han puesto en marcha acercamientos para asistir o vincularse con los sitios periodísticos productores de contenidos ya que la relación es crecientemente tensa. El caso de Australia, donde las redes y buscadores deben pagar a los sitios periodísticos por las noticias, ha abierto de modo declarado el conflicto que se venía perfilando desde hace años. El buscador Google ya formalizó el lanzamiento de Google News Showcase. En el caso de Facebook, acaba de publicar una guía para directivos de empresas periodísticas apara que les sirva de orientación en el proceso de transformación digital de los medios. El proyecto es parte de la colaboración entre la Asociación Mundial de Diarios (WAN-IFRA) y el Facebook Journalism Program, dependiente del Cultural Change Ignition Program de la red social. Esta guía tiene la particularidad que participaron 30 directivos de 15 medios periodísticos de Argentina, Brasil, Colombia y México, con lo cual está hecho a partir de la realidad de los países latinoamericanos. El proyecto contó con la colaboración, entre otros, de Rita McGrath, profesora de la Columbia Business School; el analista de la industria de medios Ken Doctor; Anita Zielina, responsable de innovación y liderazgo de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de la City University of New York (CUNY); y Dmitry Shishkin, ex director digital de BBC Mundo. La guía tiene el título sugestivo de “A quemar las naves” – frase atribuida al conquistador Hernán Cortés, y puede descargarse aquí. Como resumen, la guía permite una primera aproximación al tema de modo sencillo y claro.

En la Argentina, Facebook participa en programas de capacitación en colaboración con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).