Lanzan Google News Showcase, nuevo proyecto periodístico del gigante digital


Google vuelve a jugar en el campo de los medios y la información periodística. En un continuo conflicto en torno a la captación de publicidad, lanza un nuevo servicio denominado Google News Showcase. El nuevo programa consiste en un fondo de 1.000 millones de dólares que estará destinado a alentar y producir contenidos periodístico de calidad. El proyecto se realiza en asociación con numerosos medios informativos – cerca de 200 – a nivel global, algunos de carácter nacional y otros, regional. Entre los medios que entran al programa en un primer paso, el desarrollo se centra en medios alemanes y brasileños. Pueden citarse a Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, Handelsblatt, Der Tagesspiegel, Folha de Sao Paulo, Estadao, Grupo RBS, entre otros. De la Argentina participan solo Infobae y El Litoral.

El servicio supone empaquetamiento de noticias organizados en base a bullets. Es un primer paso para pagar por contenidos, aunque el interrogante es si los medios quedarán más atados a Google que antes.

La apuesta tampoco es inocente. Habida cuenta que hoy el consumo de noticias es primordialmente vía smartphones, el servicio apunta a fortalecer el sistema operativo Android, de Google. Este desarrollo se anuncia luego que los CEO de los cuatro grandes del mundo digital, Google, Amazon, Facebook y Apple, tuvieran que ir a declarar al Senado de Estados Unidos. Casi en sintonía, los senadores del Partido Republicano redoblaron esta semana sus avances contra Facebook, Google y ahora Twitter en base a acusaciones de generar fake news/desinformación. Esto, sobre el final de una campaña presidencial con un nivel de presión como pocas se ha sentido en el país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.