Google y Facebook y su relación amor-odio con los medios periodísticos


La relación entre los gigantes tecnológicos y los medios productores de contenidos periodísticos ha sido y es conflictiva. Los medios periodísticos han perdido cuantiosos ingresos publicitarios en manos de las Big Tech. Sin embargo, esta relación es de amor-odio. Esta semana se lanzó finalmente el programa Google News Showcase en la Argentina. Los diarios recibirán dinero del buscador a cambio de que seleccionen contenidos de calidad para el panel de noticias de Google. Más de cuarenta sitios de noticias argentinos se sumaron al proyecto, entre los cuales se encuentran Infobae, el Grupo Clarín, La Nación, Perfil, La Gaceta de Tucumán, Diario Popular, el Grupo Octubre, entre otros. En Gran Bretaña, Google llegó a un acuerdo similar con News Corp, de Robert Murdoch. El acuerdo incluye medios como el Wall Street Journal, The Times y The Australian. En Francia el estado de situación ofrece un escenario dividido. Si bien hubo un acuerdo similar entre Google y varios medios franceses, no todos están satisfechos. El acuerdo fue entre Google News Showcase y la Alliance de la Presse d’Information Generale (APIG), la asociación que reúne a los medios periodísticos grandes del país. En tanto, la entidad que reúne a los portales online pequeños y medianos, la Syndicat de la Presse Indépendante d’Information en Ligne (Spiil), objetó el acuerdo ya que no define claramente cómo se distribuirán los fondos. La organización sostiene que el acuerdo es opaco y por tanto afecta la pluralidad y la independencia de los medios. Estos acuerdos se dan al mismo tiempo que se produce un conflicto de magnitud entre Facebook y los medios austalianos. El origen del problema se remite a una regulación del país que obliga a la red social de Mark Zuckerberg a pagar a los medios por la distribución de los contenidos en paneles de noticias de Facebook. Frente a esta nueva realidad, la red eliminó las noticias de medios australianos de sus paneles de noticias. La medida fue considerada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y de periodistas como la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) que la decisión afecta la libertad de expresión y de prensa en el país ya que supone un acto de censura indirecta que daña la información ciudadana.

Los medios periodísticos en Francia se dividieron en torno al acuerdo con Google News Showcase

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