Derrumbe de la circulación de diarios en Estados Unidos


La circulación de los diarios sobre papel se desplomó con la pandemia en Estados Unidos. Si bien la caída es algo que se observa hace décadas, los números que asoman en el último año ofrecen una caída aún más profunda. Ya los datos que mostraba el Pew Research Center confirmaban la curva descendente.

Los datos desagregados publicados por PressGazette arrojan una caída de la circulación en el último año del 20% promedio. El caso extremo es el del gran diario nacional del país, el USA Today, que se derrumba un 62%. El diario pasó de vender 580.000 ejemplares diarios promedio en el primer cuatrimestre de 2019 El Daily News de Nueva York cayó un 30%, mientras que The Wall Street Journal, un 21%. El USA Today muestra una debacle histórica. El diario pasó de vender 580.000 ejemplares diarios promedio en el primer cuatrimestre de 2019, a 486.000 en el mismo período de 2020, a 183.000 en este año. En dos años perdió cerca de 300.000 ejemplares vendidos diarios. The New York Times sufrió una caída del 12%, mientras que The Washington Post, un 13%; Los Angeles Times, un 16%; el Chicago Tribune, un 9%; y The Boston Globe, un 8%.

Para tomar un parámetro, según datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), Clarín, el diario de mayor venta en la Argentina, vendía promedio en noviembre de 2020, 249.000 ejemplares : esto es, la pérdida que sufrió el USA Today es mayor que la circulación de Clarín. En el último año, The Wall Street Journal perdió cerca de 200.000 ejemplares de circulación diaria; un número similar a La Nación, La Gaceta (Tucumán), La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza), Página 12, La Capital (Rosario) y El Día (La Plata), sumados.


1 comment

  1. krawer

    Esto es algo que se viene venir desde los ultimos 20 años, donde la digitalizacion ha cambiado los patrones de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.