Cómo se informan aquellos que desconfían del sistema formal de medios

El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó un trabajo de corte cualitativo sobre cómo usan las plataformas digitales para informarse aquellos que desconfían de las noticias. El nivel de escepticismo y crítica frente a las noticias y a las empresas de medios ha ido creciendo a nivel global y también en la Argentina en los últimos años. La investigación titulada “Snap Judgements: How Audiences Who Lack Trust in News Navigate Information on Digital Platforms” (“Juicios rápidos: cómo reaccionan las audienciasque no confían en las noticias en las plataformas digitales“) se centró en entrevistas a cien usuarios de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña e India que utilizan Facebook, Whatsapp y Google. Para estas personas, las redes son espacios de entretenimiento y de interacción con familiares, amigos y conocidos. Las redes no son fuentes de noticias para ellos, y menos cuando las noticias corresponden a empresas de medios. La desconfianza hacia las noticias en las redes es más profunda en países afectados por una grieta profunda en lo político, como es el caso de Estados Unidos. Estas personas actúan en base a snap judgements o juicios rápidos. Las temáticas que orientan estas decisiones rápidas están en base a lo siguientes ítems.

Los usuarios toman estos elementos para definir si vale la pena ingresar a un link o no lo es. Estos los ítmes que los usuarios consideran válidos a partir del cual un contenido informativo es confiable o no lo es.

Los públicos que desconfían de las noticias no lo son en todo los tópicos; sí manifiestan rechazo a todo aquello vinculado relacionado con política. Por el contrario, son más propicios a conumir noticias soft vinculadas al mundo del epectáculo o del entretenimiento. Asimismo son muy detallistas en la marca de la cual surge la información. Una marca de fuente noticiosa considerada negativa es inmediatamente rechazada. El origen de la información/noticia es clave para quienes rechazan el consumo de noticias en el campo digital. Los entrevistados con desconfianza hacia el ecosistema digital de las noticias huyen de los debates y de los temas controversiales. Las opiniones de los entrevistados marcan una diferencia entre el periodismo en abstracto comoalgo valioso para la sociedad y las empresas de contenidos de noticias, a las que valoran negativamente por estar afectadas por intereses comerciales y políticos. En otro aspecto, los entrevistados se sienten observados en las redes y que sus expresiones y búsquedas están registradas por alguien externo, por lo cual prefieren acceder a noticias sin tanta carga política. Para estas personas, cuanto más gancho tiene un título de una noticia, más rechazo les genera ingresar al vínculo. Son muy respetuosos de su integridad como consumidores. Esta investigación es muy valiosa para los periodistas y medios de comunicación ya que muestran en crudo el rechazo que siente una porción no menor de las audiencias hacia las noticias tal como están conformadas hoy en día.