El periodismo argentino tiene una credibilidad baja

La Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín llevó a cabo una encuesta sobre la credibilidad del periodismo argentino. El Estudio de Credibilidad Periodística 2021 del Auditorio de Opinión Pública de la universidad muestra como conclusión que el periodismo tiene una credibilidad media-baja.

El perfil más crítico es el de una mujer joven, de formación universitaria y votante de Alberto Fernández en 2019.

La fuente informativa hoy de los argentinos es casi mitad basada en medios tradicionales y mitad en digitales, aunque los primeros ofrecer mayor credibilidad.

Para los ciudadanos, el periodismo argentino no es una institución independiente y no ofrece contenidos con visos de verdad.

Sin embargo, hay una valoración mayor de los medios tradicionales para que la ciudad se forme una opinión, algo que no es reconocido en los medios digitales.

Los públicos consideran que las organizaciones de medios son un obstáculo para que lo periodistas realicen su actividad de un modo autónomo.

Lejos de ser neutrales, los medios de comunicación son percibidos como una institución que manifiesta intereses particulares en los contenidos que distribuye.

Los ciudadanos consideran a los periodistas como actores vulnerables tanto a las presiones políticas como económicas por igual.

El periodismo es valorado como una institución fundamental en un sistema democrático.

Finalmente, hay una posición ambigua sobre si los medios debieran hacer explícita su cercanía política o con ciertos intereses de la sociedad, algo usual en Estados Unidos o Gran Bretaña, donde en una campaña política los medios en algún momento de la misma manifiestan su posición frente a los candidatos.