Un estudio de laboratorio en Estados Unidos muestra que hay menos sesgos que los previstos


Un estudio realizado en Estados Unidos por la Fundación Knight y Gallup muestra que el público consumidor de medios es menos proclive a las cámaras de eco de lo que se considera. La investigación de laboratorio denominada “NewsLens 2020: How Americans Process the News” (“NewsLens 2020: Cómo los estadounidenses procesan las noticias”) desarrolló una plataforma denominada News Lens donde se le ofrecía a personas medios con (natural) y sin marcas (blinded) reconocibles. El resultado muestra que en condición de sin mostrar la marca (blinded) tienden a cliquear más en medios opuestos a su propia perspectiva ideológica que con la marca reconocible (natural). Sin embargo, la predisposición a cliquear en medios opuestos y reconocibles es mayor de lo que se creía.

En el caso de compartir material, cuando la marca del medios es reconocible, se tiende a distribuir contenidos sin un sesgo ideológico definido.

En el caso de la filiación política, los ciudadanos con pertenencia al Partido Demócrata diferencian mejor si los contenidos son conservadores o progresistas (liberal) que sus pares cercanos al Partido Republicano quienes no marcan una gran diferencia en la orientación ideológica del material periodístico.

Esta investigación muestra que el sesgo es menor de lo que se creía. Los públicos ingresan a medios que tienen una visión que no se corresponde con su perspectiva ideológica de pertenencia en mayor medida que lo considerado. Otra investigación que pone el foco en las acciones de las personas en vez de en la oferta. La concusión es que las personas son menos esquemáticas que lo que algunos esperan de ellas.


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