Timothy Garton Ash pone el foco en la libertad de expresión

La gran obsesión para el prestigioso profesor de historia de la Universidad de Oxford Timothy Garton Ash está en robustecer la libertad de expresión, que él ve en retroceso. Este año lanzó un nuevo libro – aún sin traducción al español – titulado “Free Speech: Ten Principles for a Connected World“. El voluminoso ejemplar de más de 450 páginas pretende ofrecer no sólamente una descripción del estado alarmante de la erosión de la libertad de expresión, sino también un instrumento para revertir el estado de situación, en un contexto global donde los impulsos autoritarios van en aumento. En el libro, Garton Ash, un liberal que se remite a John Stuart Mill, John Milton, pero también a George Orwell, ofrece un manifiesto con diez principios para garantizar la libertad de expresión. También lanzó una página multilingüe en internet sobre el tema: freespeechdebate.com . Allí pretende profundizar el debate y el diálogo para consolidar la libertad de expresión a nivel global. Allí se detalla el manifiesto y se lo profundiza con artículos y contenido audiovisual. Los prinicipios sugeridos para garantizar la libertad de expresión son:

1. Nosotros – todos los seres humanos – debemos ser libres y capaces de expresarnos,  de buscar, recibir y de comunicar información e ideas sin importar las fronteras.
  2. Ni amenazamos con violencia ni aceptamos la intimidación violenta.
  3. No permitimos ningún tabú  y aprovechamos todas las oportunidades para la difusión del conocimiento.
  4. Requerimos medios de comunicación sin censura, confiables y diversos para que podamos tomar decisiones bien informadas y participar de forma completa en la vida política.
  5. Nos expresamos abiertamente y desde una civilidad sólida por sobre todo tipo de diferencias humanas.
  6. Respetamos al creyente pero no necesariamente el contenido de la creencia.
  7. Nosotros debemos poder ser capaces de proteger nuestra privacidad y enfrentar difamaciones a nuestras reputaciones, pero no impedir el escrutinio que hace al interés público.
  8. Debemos estar empoderados para desafiar todos los límites a la libertad de acceso a la información justificados en argumentos como la seguridad nacional.
  9. Defendemos internet y los otros sistemas de comunicación y rechazamos las intromisiones ilegítimas tanto por parte de los poderes públicos como de los privados.
  10. Decidimos por nosotros mismos, y enfrentamos las consecuencias.

Esta semana, el semanario The Economist, en consonancia con Garton Ash, dedicó su tapa y su artículo central al problema del retraimiento de la libertad de expresión a nivel global.

Timothy Garton AshTimothy Garton Ash

The Economist 2nd June 2016 Front Page