Recomendación para noticias en televisión y diarios: ir hacia los bordes

Un informe del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford y un artículo de John Geraci en la Harvard Business Review ponen en foco los cambios significativos que afectan la distribución de noticias tanto por televisión abierta como en un diario – el caso del artículo de Geraci es el del New York Times-. La caída del encendido en la televisión es similar a la caía de circulación de los diarios en papel.

Reuters Institute 2016 Caida Noticias Teelevision 1

Cuatro casos donde se observa caída de la televisión como fuente de noticias según edades de la audiencia

Reuters Institute 2016 Caida Noticias Television 2

Gran Bretaña es un caso donde la TV pierde frente a las redes sociales

Reuters Institute 2016 Caida Noticias Television 4

Alemania registra una adhesión aún fuerte a la TV como fuente de noticias

Según el informe del Reuters Institute, elaborado por Rasmus Kleis Nielsen y Richard Sambrook, el auge del video on demand, de la distribución de noticias vía terceros (ejemplos como YouTube, Facebook, Twitter, Vine) y las apps en dispositivos móviles demandan un cambio organizacional de las empresas del sector. Según los autores, debe haber una orientación hacia organizaciones “ambidiestras”, que produzcan al mismo tiempo que experimentan.

Reuters Institute 2016 Caida Noticias Television 3

En Estados Unidos es notable el crecimiento de horas frente a pantallas hacia dispositivos móviles.

Geraci observa fenómenos similares en el New York Times. La innovación requiere un cambio en la cultura organizacional. El autor describe al diario con una cultura similar a un organismo, donde todo sucede “hacia adentro”. Por el contrario, debe moverse hacia una cultura del ecosistema, donde lo importante está en los bordes y en el afuera más que una autorreferencialidad interna. En ambos casos, la recomendación que surge para preservar las organizaciones es la experimentación y la innovación.