Opinión en Estados Unidos sobre medios y periodistas en la pandemia

Una nueva investigación del Pew Research Institute muestra las percepciones de los ciudadanos de Estados Unidos sobre los medios de comunicación y los periodistas en el contexto de la pandemia COVID-19. El trabajo titulado “Americans’ View of the News Media During the COVID-19 Outbreak” revela que a grandes rasgos los norteamericanos tienen una mirada positiva sobre la cobertura de los medios en la pandemia de coronavirus.

Pero, como en otros campos, la valorización de la acción de los medios difiere mucho en la adscripción del ciudadano a un partido político. Los adherentes al Partido Demócrata tienen una visión positiva sobre los medios, mientras que quienes apoyan al Partido Republicano son quienes tienen una visión negativa.

En cuanto a los periodistas, ha caído levemente la opinión de los ciudadanos del país sobre si los periodistas actúan en función del interés público y si cumplen con pautas éticas.

Aquí se vuelve a mostrar la diferencia de pareceres según orientación política. A mayor conservadurismo (republicanos), peor perspectiva sobre la acción de los periodistas de informar en función del interés público. Los demócratas, por oposición, tienen en este aspecto una mirada muy positiva sobre este punto del periodismo norteamericano.

En cuanto a los estándares éticos, los periodistas están muy abajo en la percepción de los públicos. Superan sólo a los funcionarios electos.

También en perspectiva comparada por actividades y orientación ideológica, los periodistas y los profesores universitarios son quienes tienen mayor disparidad de opinión si se es republicano o demócrata en cuanto a satisfacer el interés público.