Neutralidad de la Red: una buena en Brasil, una muy mala en Estados Unidos

Los defensores de la neutralidad de la red cuentan hoy con dos noticias totalmente dispares. Por un lado,  en Brasil se aprobó en el Senado  el proyecto denominado Marco Civil de Internet que, entre otras cuestiones, fomenta la neutralidad de la red.  La presidente Dilma Rousseff ya promulgó la ley.

Pero, por otro lado, la Federal Communications Commission (FCC) autorizó que sean legales los acuerdos entre los generadores y ensambladores de contenidos y los proveedores de Internet (distribuidores). Esto supone para el consumidor que los contenidos de determinados bloques de empresas tengan prioridad al momento de la distribución en las redes domiciliarias. La tendencia que se observa en Estados Unidos es hacia una concentración en actores de gran porte, tanto en la generación y “empaquetamiento” de contenidos como en la distribución hogareña.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, ha desempeñado importantes cargos en la industria de la distribución de contenidos, ya que fue presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de Televisión por Cable (NCTA) de 1979 a 1984 y de la Asociación de Telecomunicaciones e Internet  por Celular (CTIA) de 1992 a 2004.  Por el tamaño e influencia de Estados Unidos en las redes a nivel global, este es un precedente de peso en contra de un uso igualitario de la red.

Tom Wheeler FCC

Tom Wheeler,  autoridad máxima de la FCC