Por qué todo puede cambiar: Google, Amazon, Facebook y Apple debieron rendir examen en el Congreso de Estados Unidos

El mundo GAFAM ha sufrido su primer temblor. Los líderes de Google (Alphabet), Sundar Pichai; Amazon, Jeff Bezos; Facebook, Mark Zuckerberg; y Apple, Tim Cook, debieron testificar el 29 de julio pasado ante una comisión de la Cámara de Representates de Estados Unidos (House Committee on the Judiciary) por presuntas prácticas monopólicas y amenazar la libertad de expresión y por tanto afectar el sistema democrático en los Estados Unidos. Las citaciones se dieron en elcontexto de la campaña presidencial del país, lo cual agrega un ingrediente extra de debate sobre lo público. Curiosamente no fue citado Bill Gates de Microsoft. En esto pareciera que las investigaciones se han limitado a los libros de Scott Galloway (“Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google) y Franklin Foer (“Un mundo sin ideas. La amenaza de las grandes empresas tecnológicas a nuestra identidad”) sobre estas cuatro empresas citadas. Galloway considera que Jack Dorsey de Twitter también debió haber sido citado, ya que tiene una posición dominante en un sector (el microblogging), pese a que su facturación es significativamente menor a las otras empresas. Foer por su parte, considera abierta la posibilidad de una legislación o medida antitrust sobre las grandes empresas digitales; las regulaciones norteamericanas presentes dificultan esto ya que están acladas en un modelo industrial. Es la primera vez que hay una audiencia semejante, ya que cuatro de las corporaciones más grandes en el campo digital a nivel global deben dar su testimonio ante una comisión legislativa del país. El presidente del comité, David Cicilline, trató a las cuatro personas citadas de “emperadores de la economía online”. El crecimiento de las empresas citadas más Microsoft ha sido descomunal en esta década.

Esta audiencia fue el paso producto de años de investigación por parte de las autoridades legislativas de Estados Unidos. Por motivo de la pandemia COVID-19 se espera que estas empresas crezcan aún más en cuanto a capitalización y volumen de negocios, aunque en el caso de Google-Alphabet sus resultados no han sido tan claros este año. Sin dudas, la estrella de los mercados bursátiles es Amazon.

Las cuatro empresas están a su vez consideradas dentro de las diez empresas más innovadoras del mundo (tres de ellas lideran el lote), por lo cual hace pensar que seguirán creciendo, o al menos ofrecen la promesa de hacerlo en el futuro cercano.

La importancia sobre el ecosistema de comunicación hace a la captación de publicidad, por un lado, y al cuello de botella que supone la distribución por parte de los productores de contenido periodístico y de entretenimiento, por otro. A este reclamo por parte de las empresas tradicionales de medios sobre la merma brutal de ingresos publicitarios directos y sobre la arbitrariedad de la distribución de contenidos informativos y de tiempo libre que dicen sufriri por parte de las grandes empresas empresas tecnológicas, se le hasumado últimamente que varias de ellas son vías de distribución de las llamadas fake news/desinformación. Es interesante que esta citación histórica se produce en otro contexto también histórico: The New York Times ha conseguido más ingresos por suscripción y publicidad en su versión digital que por su versión en papel, lo cual representa un quiebre significativo en el campo de los medios periodísticos. Esto, lejos de frenar el escrutinio sobre el papel de las grandes corporaciones en sus impactos en la economía, la comunicación y lo público, lo impactará más. Es de esperar los próximos movimientos al respecto.