La televisión no escapa a la caída de los soportes preInternet

La televisión, ya sea abierta o por cable, no escapa a la tendencia general que los soportes preInternet pierden la aceptación de los públicos, en particular los jóvenes. Los últimos reportes en Estados Unidos muestran una caída leve, aunque sostenida en el rating de la televisión. El caso más notable fue en la última entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.  La transmisión se realizó también vía Facebook, fenómeno que ayudó a aque bajara la audiencia por la vía “tradicional”. En el caso de la Argentina, los datos de febrero de 2016 muestra que en cinco años, el rating de los canales de televisión abierta cayó un 35%. En un país latinoamericano donde la televisión abierta está más consolidada en cuanto a penetración en audiencias como es el de México, el fenómeno es similar. Esta situación afecta la fuente de financiamiento vía publicidad, así como tiende a abaratar los contenidos a emitirse, reduciendo así día a día el tamaño de la industria así como la potencialidad de generar trabajo de calidad. Las vías de alianzas entre medios “tradicionales” como la de Turner con Mashable, marcan nuevos experimentos.

Televisión Abierta USA Edades 2011 2015

Evolución de las audiencias de TV abierta en Estados Unidos según edades