La Libertad de Prensa y otra mala nota


El 3 de mayo es el día global de la libertad de prensa. En esta época , ONGs y organizaciones de medios y periodistas publican sus informes anuales. las conclusiones no son positivas. Para el think tank norteamericano Freedom House, el año pasado registró el peor nivel de libertad de prensa en doce años. En América Latina, sólamente Chile, Costa Rica, Surinam y Uruguay son países plenamente libres.

Freedom House 2016 Global 1

Panorama global de la libertad de prensa para Freedom House. Verde es libre; amarillo, parcialmente libre; violeta, no libre.

Freedom House 2016 América

Situación de la libertad de prensa en América

Reporters sans Frontières también elaboró su propio informe. La metodología supone establecer cinco categorías donde el color más claro indica al país con mejor grado de libertad de prensa y el negro el peor.

Reporteres sans Frontieres libertad de prensa 2016

El ranking global puede consultarse aquí.

Reporteres sans Frontieres libertad de prensa 2016 Kim Jung-un

Afice polémico que denuncia las violaciones a los derechos de los periodistas por parte de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

El Committee to Protect Journalists, organización que defiende a los periodistas, dedicó esta edición a los problemas de género y a la violencia que sufren en particular las mujeres periodistas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.