La compra de Nextel por Clarín implica la victoria de los dispositivos móviles sobre el cable


La reciente adquisición de Nextel por parte del Grupo Clarín ha generado numerosas interpretaciones y análisis en los últimos días (aquí el de Martín Becerra). A grandes rasgos, esta compra marca el triunfo de los dispositivos móviles sobre el cable en cuanto a la distribución de contenidos. El Grupo Clarín debió entrar nuevamente al mercado de la telefonía digital, del cual salió luego de la crisis del 2001/2 al vender la operadora CTI. El Grupo Clarín, cuya principal fuente de ingresos es Cablevisión, veía peligrar su futuro en el mediano plazo por el crecimiento de los dispositivos móviles frente a los de “escritorio” para la distribución de contenidos. La operación aún depende de la aprobación por parte de la AFTIC. En el caso de prosperar esta instancia,  situaría al grupo de medios argentino en un escenario parecido al de los años 90, cuando los cables competían con las telefónicas, ya que la presencia de Nextel es muy reducida en el mercado. Esto implica que deba a comenzar a competir “desde atrás” contra los grandes operadores del mercado latinoamericano y argentino como son Telefónica, Telecom y los servicios agrupados en torno al empresario mexicano Carlos Slim. El “empate” entre cables y telefónicas en los 90 impidió una política pública clara en la Argentina en materia de contenidos y telecomunicaciones. Veremos los escenarios que se comienzan a perfilar a partir de ahora.

Grupo Clarin Nextel LSE 19.9.15

Evolución de las acciones del Grupo Clarín en la Bolsa de Londres durante el último año


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