La campaña presidencial en Estados Unidos se lanza con mala imagen sobre los medios


Estados Unidos está de lleno ya en campaña electoral para definir quién será el presidente del país entre 2021 y 2025. El electorado norteamericano está marcado por una brecha muy profunda entre quienes se consideran republicanos y quienes demócratas. Y esto se nota en la percepción que existe acerca de los medios, los periodistas y las noticias. Un trabajo de encuestas de opinión desarrollado por Knight Foundation y Gallup titulado “American Views 2020: Trust, Media and Democracy. Deepening Divide” muestra este clivaje de modo claro. En los últimos hay una tendencia sostenida a partir de la cual los norteamericanos consideran que los medios son tendenciosos: esta calificación pasó del 31% en 2007 a 49% en 2019.

Son los simpatizantes del Partido Republicano quienes tienen una visión más negativa sobre el sector que quines adhieren al Partido Demócrata. Los republicanos son quienes tienen una visión consolidada que los medios son tendenciosos,

Los republicanos le otorgan a los medios informativos un menor papel para fortalecer el sistema democrático que los demócratas.

Y son los republicanos quienes más consideran que los medios informativos contribuyen a profundizar la división política.

Para la opinión pública norteamericana, los medios tienen cada vez un peor desempeño para contribuir al monitoreo (accountability) sobre la política, las empresas e instituciones; están capacitados para hablar sobre lo público; y no ser tendenciosos.

Existe a su vez una tendencia creciente de preocupación acera de los contenidos que circulan por Internet.

Los jóvenes son los más críticos sobre las noticias de los medios. Son al mismo tiempo quienes menos consumen noticias a través de ellos.

La desconfianza hacia lo que brindan los medios como información también complica el chequeo de la credibilidad de las noticias. Es mucho más difícil hacerlo hoy que hace 35 años.

Hay una percepción general que las redacciones de los medios debieran ser más diversas. Los demócrata, afroamericanosy asiáticos, y los mejor educados son quienes más reclaman diversidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.