Investigación muestra la percepción de medios y periodistas en la Argentina

La consultora de opinión pública Zubán, Córdoba y Asociados publicó una muy interesante encuesta sobre la percepción de los medios de comunicación y de los periodistas en la Argentina. El trabajo de campo se realizó en julio de 2020. A continuación destaqueremos algunos puntos, ya que la cantidad y calidad de los datos son de mucha utilidad para trabajos más profundos de investigación. En primer lugar, los públicos se autoperciben como infomados sobre la cosa pública.

Para los públicos, los medios difunden noticias preferentemente en función de sus intereses propios antes que en el interés común.

Asimismo, consideran que los medios tienden a aumentar más la desinformación que a ser un factor que contribuya a comprender cabalmente lo que acontece.

Existe una valoración positva tanto de los estándares de la libertad de expresión en el país, así como del papel de los periodistas para conocer la realidad, …

…, pero al mismo tiempo hay una percepción que los periodistas contribuyen a aumentar la grieta. Al mismo tiempo, hay un uso significativo de Internet y de las redes para informarse.

El 56,5% de los consultados considera que el periodismo es creíble, mientras que el 38,6% considera que no lo es.

En cuanto a los periodistas, la opinión de la mayoría es que son profesionales, pero que, a su vez, deben guiarse por la línea editorial del medio en el cual trabajan.

Hay una gran valoración de los medios locales, lo cual puede vislumbrarse a partir de los siguientes resultados.

Estos datos abren una ventana muy interesante para trabajar sobre la relación de los medios locales con los públicos. Este tema es actualmente de relevancia debido al cierre de muchos medios locales en un caso señero como es el de Estados Unidos.

Un dato muy interesante de la encuesta, es que sólo el 17,1% aprueba algún tipo de control estatal en el caso de las fake news y el fenómeno conocido como desinformación. El 48.5% considera en una autorregulación y el 32,3% que no debiera haber regulación alguna. Los públicos argentinos de medios son claramente liberales en este punto.

En cuanto a las llamadas fake news, en el caso del uso del Whatsapp, los datos muestran que, por un lado, esta red no es una vía mayoritaria de difusión de noticias; por otro, que los usuarios son críticos cerca de lo que circula por allí.

Finalmente, los públicos creen que definitivamente las fake news ase distribuyen centralmente por Facebook antes que por otra red.