FOPEA presenta su portal sobre Desierto Informativo en la Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó el portal Desiertos de Noticias en la Argentina. El sitio es un gran avance para conocer que áreas del país presentan problemas de coberturas de noticias a nivel local o regional. El proyecto cuenta con el apoyo de Google News Initiative y fue liderado por la periodista tucumana Irene Benito. La problemática es global y se acentuó en el último año con el cierre de medios, en particular en localidades alejadas de los grandes centros urbanos. En Estados Unidos, por caso, es considerado un gran tema ya que afecta la calidad ciudadana y de la democracia. El sitio de FOPEA está organizado por municipios o departamentos según la nomenclatura de cada provincia. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se hizo el relevamiento según barrios. Así quedaron cuatro categorías en función a la oferta de contenido periodístico: Desierto, como el peor estado existente; Semidesierto; Semibosque, y Bosque, como el estado con mejor acceso a información periodística local.

El relevamiento llevado a cabo por FOPEA identificó 2464 medios y 13.597 periodistas en todo el país. El resultado global es que casi el 75% de las localidades de la Argentina tienen serios problemas de oferta de contenidos periodísticos locales.

El resultado es el siguiente mapa:

Como puede observarse, las capitales de provincias y los grandes centros urbanos son los lugares con mejores condiciones de acceso a información. El mapa del Desierto informativo argentino es el siguiente:

El estado de Semidesierto de noticias:

El Semibosque periodístico es así:

El Bosque, el estado óptimo de ofertas de noticias, sería este:

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región de la Argentina que concentra la mayor población y la toma de decisiones en el país, ofrece este panorama.

Los datos por provincia nos ofrecen este gráfico de mayores a menores problemas de acceso a noticias locales.

El gráfico sobre cantidad de medios en función de la población en los diferentes municipios/departamentos nos brinda este panorama.

El trabajo de FOPEA excede la cuestión del periodismo. Es una gran herramienta inicial para cruzarla con otras variables, estudios y disciplinas. Por caso, puede servir para relacionarla con el grado de democracia subnacional y en qué medida la oferta de medios contribuye a una mejor o peor accountability de los gobiernos provinciales o locales. Asimismo, puede correlacionarse con niveles educativos, de ingreso, de acceso a bienes públicos, como la salud, agua potable, electricidad, Internet, etc. Es de esperar el mantenimiento y profundización de esta iniciativa. Este instrumento le permite a FOPEA ampliar su interacción con otras asociaciones del campo periodístico y comunicacional, así como con organizaciones que traten sobre lo público.