España pone en tela de juicio como medio valorado a los diarios sobre papel

El último trabajo de la consultora Deloitte en España sobre el consumo de noticias a través de los medios de comunicación es categórico: el medio preferido de los españoles para recibir noticias son las redes sociales (a través de smartphones) y la televisión; los diarios sobre papel y las revistas están entre los menos valorados. El estudio fue publicado el 1º de octubre de 2014 y está enmarcado en programa Digital Democracy Survey de la propia consultora.

Este gráfico del informe muestra a las claras la tendencia hacia las nuevas tecnologías:

Deloitte España Gráfico 1

En comparación con otros países, España, junto a Estados Unidos, China y Australia, es de los casos donde la lectura de diarios y revistas tiene menor atractivo por parte de la población:

Deloitte España Gráfico 2

Este estado de situación muestra a las claras por qué los diarios españoles buscan con ahínco nuevos mercados. Las recientes afirmaciones de Juan Luis Cebrián, presidente de El País de España, son un claro ejemplo del papel de América Latina dentro de la participación de los negocios para el conglomerado Prisa al cual pertenece el citado diario.