El Grupo Clarín se divide para crecer

El Grupo Clarín anunció oficialmente la división de su estructura en dos grandes corporaciones: por un lado, una que agrupará centralmente a las unidades de negocio focalizadas en la producción de contenidos tanto en materia periodística como de entretenimiento en con soporte en lo gráfico, lo audiovisual y lo digital;  por otro, una que se focalizará en telecomunicaciones (servicios de distribución de Internet, cable y telefonía móvil). El esquema quedaría en principio organizado de la siguiente manera, en un modo esquemático y con escaso detalle:

Grupo Clarín Division Agosto 2016 1

El anuncio fue bien recibido en el mercado, ya que la acción del Grupo Clarín subió un 3,90 % en la Bolsa de Londres al día siguiente de emitido.

Grupo Clarín LSE Cotización 17.08.16

El Grupo Clarín hace una década que obtiene centralmente sus ingresos del servicio de cable e internet; la rama informativo-periodística cuyo centro es el diario Clarín, hace años que dejó de ser el “portaaviones” del grupo.

Grupo Clarin EBITDA Segundo Semestre 2016La reciente adquisición de Nextel representa recomponer el mal paso ocasionado por la venta de la empresa de servicio de telefonía celular CTI y no advertir la tendencia hacia el creciente uso de dispositivos móviles. Asimismo, la operación con Nextel supone una apuesta fuerte para avanzar hacia el servicio de triple y cuádruple play. La extensión de la red acotada de Nextel supone la necesida de encarar una fuerte inversión para pelear el mercado contra Telefónica y Claro de Carlos Slim. El destino de Telecom sigue siendo incierto y lleno de rumores.

El anuncio puede parecer soprendente, pero no lo es tanto. Se han registrado casos recientes de estrategias de grandes grupos de medios que decidieron dividirse para aumentar sus negocios conservando los accionistas originales.

El caso de NewsCorp de Rupert Murdoch en 2013 es destacable. Decidió separar el área informativo-periodística del área de entretenimiento – la más rentable -. Esto quitó asimismo la carga conservadora de su rama noticiosa en las unidades de negocio centradas en el entretenimiento y que necesitaban más financiamiento para encarar una estretagia multiplataforma.

En el caso de Clarín, el área informativo-periodística es, como sucede a escala global, la que más incertidumbre genera a mediano y largo plazo en cuanto su viabilidad financiera. Asimismo, la confrontación con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner derivó en un “periodismo de guerra” que afectó la credibilidad de sus medios y , por otro lado,  generar opacidades al momento de buscar financiamiento en el mercado de capitales para desarrollar la vía de telecomunicaciones. Sin dudas, estamos ante hito que pone en el centro del debate el futuro del periodismo – en el caso del Grupo Clarín, el diario y las estrellas periodísticas de Radio Mitre están hoy en día financiados en gran parte por los ingresos del servicio de televisión por cable e Internet – y la posible recomposición del sistema de  medios informativos y de comunicaciones en la Argentina ante nuevos anuncios por parte del Grupo Clarín y otros grandes jugadores de los campos en cuestión.