Cómo ven los periodistas su actividad en los Estados Unidos


El Pew Research Center publicó una investigación sobre cómo consideran los periodistas de Estados Unidos su estado de situación en torno a su actividad, la relación con el entorno, la política, y su relación con las redes sociales. Es de gran valor del trabajo que en determinados puntos se contrasta cuál es la posición de los periodistas sobre determinados aspectos que hacen a su profesión con la mirada del público en general. En primer lugar, los periodistas en su mayoría se sienten muy entusiasmados con su actividad y volverían a elegirla.

Por oposición, la gran mayoría de los periodistas considera negativamente el estado de situación de la industria. Los calificativos más utilizados es que esta está en un estado complicado y caótico.

Los periodistas mayoritariamente sostienen que la plantilla de sus redacciones se ha mantenido o ampliado. Algo similar ocurrió con los sueldos.

Aproxiamdamente tres cuartos de los periodistas no están sindicalizados. De este grupo, una porción signifcativa (51%) consideraría unirse a un sindicato.

Cai el 60% de los periodistas se encuentra seriamente preocupado por el futuro de la libertad de prensa en Estados Unidos.

Los periodistas están más preocupados por la automatización de los textos, por caso vía bots, que los ciudadanos comunes.

Casi el 70% considera que as redes sociales son en general negativas, pero esa percepción cambia cuando las consideran como parte de su trabajo. Desde esa perspectiva las consideran positivas para promover historias, conectarse con sus audiencias, encontrar fuentes o identificar historias para contar.

Los periodistas tienen mucho mejor opinión que los ciudadanos sobre la utilidad de las noticias en cuanto a cubrir la noticia más importante del día, informar acertadamente, actuar como perro guardián (watchdog) sobre los poderes públicos, darle la voz a quienes no la tienen, o actuar contra la desinformación.

Los periodistas consideran que sus públicos tienen mejor credibilidad en las noticias que los ciudadanos en general. Por otro lado, el 44% no tienen confianza en las noticias.

Los periodistas están más preocupados que los ciudadanos que las audiencias que estas busquen noticias en medios afines a sus perspectivas ideológicas.

Al mismo tiempo, los periodistas están más preocupados que los ciudadanos en cuanto a que los medios deben mostrar un equilibrio entre posiciones frente a la cobertura de un suceso.

Las periodistas jóvenes son quienes son más críticas y tienen una opinión más negativa dentro del universo de periodistas en cuanto a que las redacciones no son equilibradas racialmente.


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