¿Cómo será el periodismo en 2025? Un análisis de escenarios

El Dutch Journalism Fund acaba de lanzar un trabajo que se hace público sobre cuáles serían los escenarios del periodismo para 2025.  El informe se titula What´s New(s): Scenarios for the Future of Journalism. Recordemos que la metodología de diseño de escenarios se construyó por un grupo del área de planificación estratégica de Shell a comienzos de los 70. El objetivo era construir una metodología que pueda administrar y prever condiciones a futuro bajo variables que se caracterizan por un alto nivel de incertidumbre. El equipo liderado por Pierre Wack, cuyo lema de cabecera tomado de Hermann KahnPensar lo Impensable”  le permitió a Shell sortear la crisis del petróleo de 1973 con mayor facilidad que a otras compañías petroleras y posicionarse en un momento como la más importante del mundo. También lanzó las carreras de Peter Schwartz, Napier Collins y Jay Ogilvy, entre otros, en la mítica consultora Global Business Network (GBN).

En este caso, y siguiendo el modelo tradicional del diseño de escenarios, existen cuatro orientados por los siguientes polos: por un lado, el eje que se funda  sobre la aceptación de la tecnología entre  los polos radical-distante; y por otro, la actitud del público entre el “hágalo usted mismo”-“que me lo hagan”. El resultadeo son cuatro escenarios:  A) Sabiduría de la Multitud (radical-hágalo usted mismo); B) Puñado de Manzanas (radical-que me lo hagan); C) El Condado (distante-hágalo usted mismo); y D) El Juego de Darwin (distante-que me lo hagan). El resultado sería lo siguiente:

Escenarios Periodismo 2025Para describir brevemente cada uno, diríamos lo siguiente:

A) Sabiduría de la Multitud: Los emprendimientos de periodistas destruyen a los medios tradicionales y prevalece una economía de tipo colaborativo. Prevalece el financimiento de crowdfunding y gigantes como Apple o Facebook no son aceptados plenamente.

B) Puñado de Manzanas: El escenario es dominado por gigantes tecnológicos como Apple o Facebook. Si bien los contenidos son personalizados, están controlados por un grupo reducido de grandes compañías tecnológicas que plastaron a los grupos mediáticos tradicionales.

C) El Condado: Los grandes medios son desplazados por medios regionales y locales  – la estrategia de Warren Buffet-, pero con una perspectiva basada en el “periodismo ciudadano”.

D) El Juego de Darwin: los grandes medios tradicionales periodísticos optan por una estrategia de adaptación a los cambios. Sobreviven quienes ofrecen periodismo de calidad en estrecha relación con la preferencia de sus públicos.