Un trabajo de la consultora PwC sobre mercado de medios de comunicación, muestra que los diarios siguen siendo un gran negocio. No en Estados Unidos ni en Europa Occidental, pero sí en mercados emergentes como China, India, Brasil o México. La Argentina se encuentra dentro de los mercados pequeños de crecimiento del negocio. Luego de años de caída de ingresos, se observa una meseta y un ligero repunte de los mismos.
América Latina es la región que registra el mayor crecimiento de ingresos a nivel global.
Dentro de América Latina, la Argentina está dentro de los países donde el negocio seguirá creciendo.
Si bien la circulación de los diarios en papel registrará un repunte anivel global, el mercado publicitario para tal soporte sigue sin recuperarse.
La participación de la publicidad on line sigue siendo ascendente, aunque sin un crecimiento que compense las caída de la publicidad tradicional.
Una inquietud que surge de estos datos, es qué consecuencias tendrá este fenómeno sobre el periodismo. El crecimiento de los diarios en papel en países periféricos o emergentes, ¿cambiará el periodismo? ¿Se regirá por otras prácticas o valores que aquellas que predominan en Estados Unidos y Europa? ¿Habrá nuevos formatos o estilos?