La Libertad de Expresión sufrió retrocesos antes de la pandemia


La organización Article 19 cuya meta es defender la libertad de expresión y el derecho a la información publicó su informe referido al año 2019/2020. El espectro del relevamiento es de alcance global. Esta organización tiene cinco categorías para definir una sociedad a partir de las cuales monitorea la libertad de expresión a nivel global: comienza por la mejor, Open (Abierta); le siguen Less Restricted (Poco Restringida); Restricted (Restringida); Highly Restricted (Altamente Restringida); para cerrar con al peor, In Crisis (En Crisis). Los índices se fundan en gran medida en los desarrollados por el V-Dem Institute, que ordena el estado democrático de los países inspirado en el marco teórico desarrollado por Robert Dahl para construir su “poliarquía“.

El informe no es precisamente alentador. Cerca de 4.000 millones de personas viven en situación en “Crisis” de libertad de expresión y derecho a la información. Es el valor más alto hasta el presente. Este estado de situación es previo a la pandemia COVID-19 con lo cual la organización es aún más pesimista sobre las proyecciones que habrá a futuro.

Las regiones de Asia-Pacífico y Medio Oriente-Norte de África son las que acumulan el grueso de las sociedades donde no hay libertad de expresión.

En los últimos diez años, el retroceso es evidente.

Entre los países mejores posicionados, este informe no varía de otros que tratan los mismos temas, como protección a periodistas, libertad en Internet o condiciones democráticas: los países del centro y del norte de Europa ocupan los primeros lugares. En el caso de los peor ubicados, se destaca y con preocupación el caso de China.

Loa países reunidos en torno a lo que se denomina BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ofrecen malos registros en cuanto a libertad de expresión y derecho a la información.

Al considerar América del Sur, dentro de los casos que han evidenciado más retroceso en los últimos años están los de Brasil y Colombia. Según la organización, son los intentos de censura y regulación en Internet donde se registran las mayores obstrucciones a la libertad de expresión.

En el continente americano en su totalidad, se observa que el aumento de la población que vive en países donde la libertad de expresión y el derecho a la información es “Altamente Restringida” se debe a los casos de Brasil y Colombia. Los países americanos que están en situación de “Crisis” son Cuba, Nicaragua, y Venezuela. Ecuador es el país de la región que mejor performance tuvo en los últimos años.

En el capítulo sobre América, el informe destaca los casos de Brasil y México. En el caso de Brasil, los ataques a medios y periodistas se intensificaron a partir que Jair Bolsonaro asumió como presidente.

En el caso de México, los números trágicos que afectan al periodismo se mantienen, sin importar el cambio de presidente de Enrique Peña Nieto por Andrés Manuel López Obrador.

La Argentina está bien posicionada en este índice ya que se encuentra dentro de los países considerados “Abiertos”. Este es el ránking de los casos de América del Sur.

Si estos fueron los resultados sin pandemia, Article 19 espera retrocesos aún más importantes para su próximo informe. El horizonte dista mucho de ser optimista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.