Una columna del New York Times puede cambiar los diarios y el periodismo de Estados Unidos

Una columna de opinión del senador republicano por el estado norteamericano de Arkansas, Tom Cotton, generó reacciones que trascienden el mero hecho para poner bajo cuestionamiento el modelo de sistema de medios de Estados Unidos. La columna titulada “Send in the Troops” (“Mandemos las tropas”) fue publicada el 3 de junio de 2020 en The New York Times acompañaba la decisión del presidente Donald Trump de controlar la ola de manifestaciones y disturbios en numerosas ciudades del país enviando efectivos de fuerzas de seguridad. El diario, que tiene una tradición cercana al Partido Demócrata fue criticado duramente por publicar esta columna. En muy pocas horas sufrió una caída significativa de sus sucripciones. En una situación que podría haber sido más transparente para un diario del prestigio de The New York Times, dejó el diario el editor del área de opinión, James Bennet. Este suceso es más importante de lo que parece. El diario era un cabal representante del modelo liberal de prensa gráfica, según la clasificación conceptualizada por Daniel Hallin y Paolo Mancini en su clásicolibro “Comparing Media Systems“. Uno de los indicadores que define a este modelo, frente a los de pluralismo politizado y corporativo democrático es el pluralismo interno que los caracteriza. Esto es, los medios norteamericanos tienen la tradición de ofrecer opiniones contrapuestas y de diversa orientación ideológica en un mismo medios; en los otros dos modelos el pluralismo es externo: cada medio ofrece solo una visión de lo que acontece, por lo que para acceder a una mirada distinta hay que consumir otro medio. Esa fue la argumentación para legitimar la publicación de la columna. Que tanto los públicos y el cuerpo de los periodistas del diario – que expresaron su rechazo a que fuera publicada la columna – no acepten que el medio pueda ofrecer una voz discordante con aquello que esperan como línea editorial central del medio abre interrogantes si el modelo liberal de prensa y medios esté llegando a su fin, al menos en Estados Unidos. The New York Times es uno de los diarios históricamente representativos de esta perspectiva. Si hay algo que caracteriza al modelo liberal de prensa es que la oferta ofrece una amplitud importante de miradas. Pareciera que esto está empezando a cambiar en el diario neoyorquino, potencialmente en Estados Unidos y a nivel global. En la Argentina ya tuvo impacto a partir de una columna de Claudio Escribano en La Nación. El modelo de medios y de sistema de medios en base a qué tipo de pluralismo se empieza a conformar será uno de los debates del periodismo en los años que vienen.

La columna de la controversia