The White Paper: cambios polémicos en la BBC


El mundo de los medios de comunicación ha cambiado significativamente en el último decenio. El de los medios públicos no está por fuera de estos. Más, en algunos casos está en el centro de ellos. Un caso emblemático es de la BBC, medio público tomado como modelo en buena parte del mundo. La “crisis” de la BBC generada en buena medida por la proliferación de soportes para la difusión de contenidos, abarca desde cuestiones conceptuales como que es  lo “público” hoy hasta la caída de recaudación vía cánon ciudadano a partir de un acceso creciente vía dispositivos móviles – no son fuente de financiamiento- . La era donde la BBC tenía el monopolio democrático de la comunicación audiovisual en Gran Bretaña se ha ido desvaneciendo a partir del surgimiento de la TV paga en los ’80s y definitivamente desapareció con Internet y el mundo de las redes sociales. El gobierno británico ha publicado esta semana el llamado White Paper, un proyecto  de reformas en la organización del mismo.  La BBC se ha caracterizado por su autonomía frente a lo político y lo comercial y el nuevo plan pretende no avanzar sobre esta identidad propia del medio. Sin embargo, los cambios propuestos han despertado suspicacias frente a un avance gubernamental en un nuevo directorio unificado. Así lo ha manifestado de manera “británicaTony Hall, director general del medio, en una respuesta al proyecto. Cosas sorprendentes para la realidad latinoamericana es que el White Paper garantiza la existencia del licence fee o cánon hasta el 2027/28, previsibilidad desconocida en la región.

Tony Hall BBC Director General

Tony Hall, director general de la BBC


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