Observatorio de Medios UCA

Tendencias en el mercado de medios español 2025


La consultora KPMG elaboró un informe sobre las tendencias de los medios en España titulado : “Medios de información: las tendencias que guían un futuro de transformación“. Si bien el destino es el mercado español, los emergentes son válidos para otros países. El inforem se basó en encuestas en profundidad a sesenta directivos de medios. Algunos resultados relevantes son los siguientes. Un primer dato relevante es la dinámica en el movimiento empresarial. Los cambios tecnológicos y sociales repercuten en las compras, fusiones y alianzas empresarias.

La implementación de la inteligencia artificial (IA) es el gran desafío enel campo de los medios hoy. Luego le sigue el financiamiento y cómo ampliar audiencias.

La mayoría de los medios que fueron parte del informe ya incorporaron IA. Una porción significativa la incorporará en los próximos meses. Se aplica básicamente en la creación de contenidos, en el análisis de datos y en la producción editorial.

Los directivos de medios tienen muchas dudas sobre cómo impactaría en su empresa una alianza con plataformas de inteligencia artificial.

Los directivos de medios no son optimistas sobre el impacto de las grandes plataformas digitales sobre los ingresos de las empresas de medios.

El informe ofrece una infografía de mucha utilidad que contiene una serie de eventos relevantes a lo largo del 2025 que impactarán en el mercado de medios.


Scroll al inicio