Observatorio de Medios UCA

SIP: Argentina mejoró en libertad de expresión


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP/IAPA) ha publicado el Índice de Chapultpec 2025 que mide el estado de la libertad de expresión y de prensa en América. El continente tiene un derrotero bastante mediocre según la entidad de medios. Solamente un país, República Dominicana, cuenta con una plena libertad de expresión. Seis países cuenta con una baja restricción en la materia (Chile, Canadá, Brasil, Uruguay, Jamaica y Panamá), otros seis tiene restricción media (Argentina, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Guatemala), ocho tienen una restricción alta (Ecuador, Bolivia, Honduras, Perú, México, Haití, Cuba y El Salvador) y dos no tienen libertad de expresión (Nicaragua y Venezuela). Es por demás curioso que para la SIP Cuba tenga un mínimo de libertad de expresión ya que según la enorme mayoría de los índices en la .materia entraría dentro de los países con ausencia de libertad de expresión. Por lo tanto, de los 23 países que conformaron el trabajo, el 4% tiene libertad de expresión, el 26% tiene una baja restricción, otro 26% tiene una restricción media, un 35% tiene una restricción alta y un 9% no tiene libertad de expresión.

El caso llamativo es el de Estados Unidos: desde el último informe ha descendido siete posiciones, algo sólamente superado por Argentina en el pasaje del 2020 al 2021, donde cayó doce lugares. En esta edición, Guatemala y Argentina se destacan por sus mejoras: la primera ascendió cuatro puestos y la segunda, tres.

En la Argentina, el papel de la ciudadanía y el rol del Estado siguen siendo problemáticos para mejorar las condiciones de la libertad de expresión en el país.

En el país, el Poder Ejecutivo sigue siendo el área del Estado que más perjudica en materia de libertad de expresión.

El mapa del continente es el siguiente.


Scroll al inicio