Se viene el muro de pago

El Reuters Institute for the Study of Journalism realizó un trabajo de relevamiento sobre la implementación de muros de pago en servicios de contenidos periodísticos online de noticias en Europa. Para ello tomó 171 empresas de noticias de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia. De allí surge que el 66% de los diarios online tienen algún tipo de modalidad de cobro por acceder a sus contenidos. Esta modalidad se amplía al 71 % en el caso de periódicos o revistas. En portales que nacieron online, por el contrario, el 97% ofrece servicios totalmente gratuitos. Aquello que empieza a asommar en el horizonte es la división entre dos tipos de contenidos: aquellos que toman las característica de un commoditie, y por tanto se ofrece gratuitamente; y aquellos que generan valor agregado, que permite algún tipo de monetización. Un escenario es que los portales deberán fluctuar entre ofrecer contenidos gratuitos y al mismo tiempo, contenidos que permitan insertarse en alguna cadena de valor. El tema es cómo se hace esa inserción, clave para sostener portales periodísticos a futuro. Clarín es el primer medio argentino de los importantes que ha dado el puntapié con esta modalidad. Veremos cuáles serán sus resultados.

El modelo de muro de pago con sus variaciones

1 comment

1. El muro de pago se consolida para financiar diarios digitales | Observatorio de Medios UCA

[…] Un trabajo de 2017 sobre los mismos países de Europa ya había adelantado esta tendencia al pago. Este informe de 2019 revela que es en Italia y en Gran Bretaña donde hay mayor cantidad de medios que optan por brindar contenido libre. Esto se debe a un alto nivel de competitividad en esos mercados. Si comparamos los datos con la realidad argentina, podemos inferir que no estamos fuera del molde aquí considerado. Diarios tradicionales en papel como La Nación y Clarín ya cobran por sus contenidos, mientras que Infobae, que nació digital, y Perfil que es un periódico, aún no lo hacen. En el caso de Infobae, su dueño Daniel Hadad, confirmó en la Universidad Católica Argentina que ya están avanzando hacia el cobro por contenidos. […]