Observatorio de Medios UCA

Richard Gingras mira el presente de las noticias


Richard Gingras fue el líder del área de noticias e información en Google. Fue bajo su dirección que se lanzó el programa Google News Iniatitive,un programa de apoyo a organizaciones informativas para encarar el pasaje al campo digital. Ahora, a los 73 años se aleja de la compañía para dedicarse a a potenciar Village Media, una cadena de medios locales de Canadá, así como integra el Center for News, Technology & Innovation. En una entrevista para el Nieman Lab Gingras aporta algunas definiciones sobre el periodismo, Google y el campo digital:

A menudo se nos criticaba por ser el principal impulsor de la disrupción de la industria informativa, de una u otra forma, lo cual, en mi opinión, es simplemente inexacto. Si se realiza un análisis económico real, ese no fue el caso. Internet alteró el espacio informativo y publicitario. Cambió el comportamiento del usuario. Cambió los patrones publicitarios. El primer componente de esa disrupción fue que los usuarios ahora tenían tantos lugares donde buscar la información que antes obtenían de los periódicos… Si analizamos sus principales categorías publicitarias: clasificados, grandes almacenes, concesionarios de automóviles y supermercados, los ingresos por publicidad no se trasladaron a Google. Los clasificados se trasladaron a los mercados en línea, y los grandes almacenes desaparecieron en gran medida en el mundo del comercio electrónico. Ya no hay cupones de descuento para los periódicos.

La actualidad es compleja. Sería inútil para el usuario y poco sensato que Google pensara que podríamos dar una respuesta simple o única a una consulta compleja sobre actualidad. Creo que siempre será importante referenciar las diferentes perspectivas y fuentes de información en una consulta de noticias. Por lo tanto, preveo que en el área de actualidad el impacto de la IA será menor que en otras áreas de contenido.

Nos adentramos en un entorno competitivo muy diferente. Hay más motores de respuesta. Se está invirtiendo muchísimo dinero en ellos. Se desconoce la dinámica del mercado en cuanto a ingresos. Es probable que los márgenes no sean significativos, así que tenga cuidado con lo que espera en cuanto a los ingresos teóricos por licencias de los modelos de lenguaje.

Creo que la verdadera clave fue que necesitamos repensar cada dimensión del rol del medio de comunicación en la sociedad y en las comunidades. No es que todo deba cambiar, pero vale la pena considerarlo todo: cómo construimos audiencias, cómo las retenemos, la forma y el estilo del contenido, la combinación de contenido, la consideración del modelo de ingresos, etc.

En general, creo que las organizaciones de noticias necesitan realizar una investigación más profunda y exhaustiva sobre los mercados a los que aspiran a servir. Lo que se descubre es que las necesidades de información de las personas son, en primer lugar, muy proporcionales a la proximidad física. Quiero saber qué está pasando en mi comunidad, en mi barrio. Después, en la ciudad; después, en el estado; y así sucesivamente.


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