Reuters Institute: Informe sobre noticias digitales 2022

El Reuters Institute for the Study of Journalism ha publicado su informe anual 2022 sobre noticias en el campo digital. Este es el estudio más amplio y completo sobre el tema e incluye la Argentina. Algunos de los datos relevantes son los siguientes. El primer dato es impactante. La Argentina es de los países donde sus ciudadanos más evitan el acceso a las noticias. El caso es destacado junto al de Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las razones argumentadas a nivel global para evitar las noticias son que hay mucha política y pandemia COVID-19 en los medios; que las noticias afectan negativamente al ánimo; que están sobrepasados por la cantidad de noticias; que las noticias no son confiables o son sesgadas; que se basan en argumentos que se preferiría evitar; y que la información no es útil.

La Argentina es el país incuido de América Latina con mayor rechazo por acceder a noticias y está entre los casos más destacados en este tema a nivel mundial. Eslovaquia, Estados Unidos, Grecia, Hungría y Taiwan muestran el grado máximo de rechazo.

En Europa, los países del norte del continente como Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Alemania son los que consideran que los medios están libres de influencia política. Son estos países los que tienen un sistema de medios público consolidado y libre de presión gubernamental.

Las redes sociales siguen siendo el soporte menos confiable en cuanto al uso que hacen de los datos personales.

El acceso a noticias vía el smartphone parece haber llegado a una meseta.

A pesar de esto, el smartphone es la vía primaria de acceso a noticias, antes que la televisión la radio o la prensa gráfica. Excepciones a esto son Japón, Francia y Estados Unidos en el cuadro considerado.

Facebook sigue siendo la red más usada a nivel global para acceder a noticias.

La pandemia COVID-19 y la política son los temas donde se registra mayor cantidad de noticias poco confiables.

El texto es por lejos el preferido para incorporar noticias por sobre lo audioviual. Finlandia es el país donde el texto tiene mayor aceptación. La Argentina está en dentro del uso medio, aunque sí lidera en América Latina.

La Argentina se encuentra justo en el promedio global en cuanto al uso de podcast.

En casos puntuales donde se supondría que hay polarizción política de relevancia como Estados Unidos o Gran Bretaña, el informe muestra que no se observa polarización en las audiencias con relación al sistema de medios. Entre el año 2016 y el 2022 no ha habido agudizaciones o cambios significativos en la materia.

La Argentina está entre los países a nivel global donde las auduencias consideran que el sistema de medios está polarizado políticamente. Encabeza esta percepción en América Latina.

Los más jóvenes son quienes tienen mayor aceptación de acceder a las noticias vía redes sociales antes que vía sitios o aplicaciones de medios.

Finlandia y Brasil asoman coo tipos polares en cuanto a la competencia que existe entre medios y periodistas. Mientras que en el país europeo las audiencias prefieren medios institucionalizados, en Brasil se prefiere la personalización del periodista.

A una versión en español del resumen ejecutivo puede acederse cliqueando aquí.