Observatorio de Medios UCA

Reuters Institute: Informe de noticias digitales 2026


El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó su informe sobre noticias digitales correspondiente al año 2026. En esta edición la Inteligencia Artificial (IA) y su relación con las noticias tiene una presencia estelar.El informe incluye la Argentina, del cual hay un informe por separado. En el caso de América Latina también están presentes Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.Vamos ahora a contemplar algunos datos significativos.

El soporte en crecimiento de acceso a las noticias es el redes sociales e IA. La televisión, los sitios de noticias, la radio y los medios gráfficos siguen en caída.

En cuanto a la edad, hay una relación de proporcionalidad inversa con el soporte de consumo de noticias. A menor edad, mayor consumo vía redes de contenidos auduovisuales e IA y a mayor edad la preferencia por la televisión aumenta.

Es destacable que ha aumentado el acceso a sitios de noticias vía redes sociales.

Brasil se destaca por el udo de IA chatbots para acceder a noticias.

Esde destacar que el principal motivo para usar los chatbots de IA es que permite profundizar en la noticia con nuevas preguntas. Su fuerte es la interactividad.

Un dato también relevante es que las audiencias consideran que la propia empresa de medios está a la par de los gobiernos al momento de afectar la producción de noticias. Los anunciantes están significativamente detrás.

La confianza de las noticias a nivel global es del 37%. Ésta es aún más baja si se accede vía redes o IA.

Facebook ha repuntado como puerta de acceso a las noticias. También han aumentado Whatsapp e Instagram, con lo cual el rol de Meta se ha fortalecido como gatekeeper. TikTok también sigue aumentado sostenidamente.

En el segmento etario más joven (18-24 años) todas las redes ha aumentado su paricipación con excpeción de X.

Ha disminuido ligeramente el consumo en medios que tienden a ofrecer una visión no sesgada.

África es el gran consumidor de noticias en video por las redes.

Facebook es quien lidera el mercado.

Otro dato emergente de interés es que hay una correlación fuerte a nivel global entre usar redes sociales para informarse y demandar contenidos noticiosos con un punto de vista definido.


Scroll al inicio