¿Quiénes se informan por medios públicos en Europa?

“Viejos, educados y políticamente diversos: la audiencia de los servicios públicos de noticias” (“Old, Educated and Politically Diverse: the Audience of Public Service News”). Así es el título de un trabajo de investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism firmado por Anne Schulz, David Levy y Rasmus Kleis Nielsen. El proyecto buscó describir los públicos que consumen noticias de medios públicos en Alemania, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia y la República Checa.

En todos los países, a excepción de Grecia, hay una tendencia hacia un menos consumo de noticias en medios públicos por parte de los menores de 25 años.

Los casos de Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, República Checa e Italia muestran a las claras como los medios públicos tienen su fuerte en la población mayor de 55 años.

A grandes rasgos, el sector social de mayor educación tiene un consumo significativo de noticias en medios públicos.

Finalmente, la orientación ideológica de quienes acceden a noticias en estos medios es por demás variada y es diferente según el caso nacional. Así hay casos donde en el esquema de tres tercios izquierda-centro-derecha hay un equilibrio como en Francia, hay un mayor consumo por parte de personas de izquierda como en España, de gente de derecha como en Italia, o el caso griego, donde en una sociedad polarizada los medios úblicos atraen tanto a la derecha como a la izquierda.