Qué viene en medios y periodismo para el 2020

El Future Today Institute dirigido por Amy Webb publicó un nuevo y profundo informe sobre tendencias en el entretenimiento, los medios y la tecnología correspondiente al año 2020. Los informes son precisos y extensos, por lo cual destacaremos aquí dos capítulos. Uno hace foco en el periodismo computacional mientras que otro focalizado en el negocio de los medios y a distribución. En cuanto al periodismo computacional se destaca la creación por parte del Washington Post de un equipo interno y un laboratorio de I&D de periodismo político computacional para cubrir las elecciones 2020. Este equipo suma desde algoritmos, big data, fact-checking y demás instrumentos para cubrir la campaña presidencial norteamericana. El Los Angeles Times, el San Francisco Chronicle , The Center for Investigative Reporting y el Stanford’s Computational Journalism armaron la California Civic Data Coalition, también con el mismo propósito. Dentro de los desarrollos destacados es la invención de un sistema de chequeo de datos (fact-checking) en tiempo real por parte de la Universidad de Duke y la Universidad de Texas – Arlington. El soft denominado ClaimBuster permite analizar lo que dicen los candidatos y chequearlo al instante con bases de datos.

Con relación con el negocio de los medios y redes, aquello que es destacado por el informe es una presión cada vez mayor sobre los soportes para que autorregulen los contenidos que se vierten en ellos. Por ejemplo, ante las denuncias de diseminación indiscriminada de contenidos por Whatsapp, la empresa anunció que a partir de diciembre de 2019 podría iniciar acciones legales contra quienes proceden de esa manera.

Una estrategia destacada por parte de sitios de noticias es avanzar con apps que permita acceder a noticias en situación offline, lo cual agrandaría la disponibilidad de acceso a noticias en condiciones de baja accesibilidad.

En cuanto a generación de usinas y distribución, se remarcan la instensificación de redacciones ad hoc para proyectos especiales así como redacciones cruzadas con periodistas que trabajan en distints medios o free lance para un objetivo puntual. También aparece en consolidación la estrategia one-to-few (“uno para pocos”) de contenidos segmentados vía podcasts o newsletters.

Asimismo, el informe prevee una consolidación del mercado en grandes jugadores vía fusiones y adquisiciones. Este proceso está fomenetado desde la FCC- Federal Communication Commission, organismo regulador de las telecomunicaciones y el mercado audiovisual de Estados Unidos, lo cual tendrá impacto a nivel regional y global.

Por último, las métricas como están organizadas hoy en día, están perdiendo confiabilidad, por lo cual están dejando de ser instrumentos de certidumbre debido a que mucho de lo que circula en las redes es fake y tiende a inflar registros. Por lo cual, se está trabajando en instrumentos que permitan reencontrar datos confiables.