Qué es lo que hace falta hoy para que un periodista sea “competente”

Es ya un cliché decir que el periodismo está en cambio constante. Es más difícil definir qué requiere hoy un periodista para poder desempeñar su trabajo. El libro “The Elements of Journalism” de Bill Kovach y Tom Rosenstiel aporta una base para definir con qué debe contar hoy un periodista para poder ahcer su trabajo. Y esto implica qué es lo que debe ser la base de formación de un profesional. Estos requerimientos están condensados en lo que los autores llaman la “Pirámide de la Aptitud Periodística” (Pyramid of Journalism Competence). En la base están la definición de lo que es una noticia (Judgement); acceso a datos (Evidence); capacidad narrativa (Story-telling); y perspectiva crítica y análisis (Critical Thinking). En el medio, debe contar con capacidad de manejo de herramientas audiovisuales (Audiovisuals); familiariedad con el uso de dispositivos tecnológicos (Technology); y habilidad para el manejo y procesamiento de datos números y estadísticas (Numeracy). Más arriba, debe manejar conceptos sobre cultura cívica y política (Civics), así como conocimientos de cultura general, incluido el manejo de al menos una lengua extranjera (Culture). Al tope se encuentra la ética, principios de derecho, de historia del periodismo y cocimientos de teoría social y política (Mission & Purpose). Para evaluar a quienes nos leen: ¿cuánto de esto es considerado importante en las escuelas universitarias de periodismo y en la formación permanente de las redacciones de los medios institucionalizados? Y, ¿cuánto de esto nace espontáneamente del interés de autoformación por parte de quienes trabajan cotidianamente con las noticias y de futuros periodistas?

Pirámide de Competencia Periodística

Pirámide de competencia o aptitud periodística

1. maria angelica etchepare

Podrian enviarme los informes a este nuevo mail