Puntos importantes para el periodismo y los medios en el 2021 según el Reuters Institute

El Reuters Institute for the Study of Journalism llevó adelante una encuesta a 234 personas con puestos altos en organizaciones de contenidos de 43 países. El trabajo titulado “Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2021” (“Periodismo, medios y tendencias tecnológicas y las predicciones para el 2021”) muestra un buen paisaje del campopara el año que comienza. Dentro de los puntos destacados se encuentra los siguientes.

Lo más destacado es que para la enorme mayoría de los consultados, la pandemia COVID-19 aceleró el pasaje al campo digital.

Los encuestados tiene más confianza en su organización que en el periodismo. La pandemia tuvo impacto allí.

Sin embargo, estas mismas personas son optimistas sobre el futuro del peronismo, ya que consideran que la discusión en torno a las fake news y las noticias incorrectas fortalecerán al periodismo. Al menos así lo considera casi el 70% de quienes respondieron.

Con relación al financiamiento de las organizaciones, la suscripción ha ganado terreno frente a los diversos tipos de publicidad considerados. Sin embargo, no está claro si funciona para todos los medios o sólo para unos pocos.

Dentro de las organizaciones hoy hay poca confianza en que las ideas de cambio puedan venir desde la cúspide de la organización. Los aportes desde las audiencias y los datos, desde equipos multidisciplinarios e incluso desde la competencia son preferibles.

La innovación debiera apuntar a renovar lo existente en la organización en vez de orientarse a generar nuevos productos o servicios para avanzar a nuevos mercados.

No hay una posición clara si el ingreso en las plataformas debiera ir a contenidos de calidad en vez abarcar la mayor audiencia disponible.

Para los consultados, Google es la plataforma que más contribuye al periodismo. le siguen Facebook y Twitter.

En un cambio importante de mirada, y puede darse por los problemas financieros que generó la pandemia, a diferencia del año anterior, hay un significativo aumento en los encuestados que quienes deciden las políticas públicas con su acción pueden mejorar el periodismo. De un 18% que consideraban las acciones gubernamentales como algo positivo para el 2020, para el año 2021 el número se duplicó.

Finalmente, la imparcialidad sigue siendo un valor que la mayoría consultada considera que por principio debe ser la norma de acción en el tratamiento de noticias, aunque la opinión está dividida para casos puntuales. Hay excepciones en los cuales el principio no sería el adecuado.