Por qué la demanda contra Google en Europa afectará el consumo de medios

La Unión Europea a través de su Comisaria de la Competencia anunció cargos contra Google por prácticas anticompetitivas. El eje de las acusaciones apunta a prácticas  según las cuales Google tiene una política que afecta otros sitios de compras debido a su derivada Google Shopping. A su vez, la acusación también se orientó al ámbito del sistema operativo para celulares Android que tiene encadenado Google Play para el descargue de aplicaciones, práctica que afecta a otros sistemas operativos . En ambos casos, la denuncia apunta a un abuso de prácticas fundadas en una  integración vertical de diversos negocios cuyo nodo es el exitoso buscador.

Si bien la demanda apunta a proteger al consumir/ciudadano común, hay por detrás una disputa entre grandes operadores de Internet que incluye a generadores de contenidos informativos. Por caso, en el caso de la demanda de Google Shopping por orientar de manera poco transparente las ofertas de compras existentes en Internet, uno de los afectados es Amazon, otro gigante de las ventas online que avanza sobre los contenidos informativos ya que a su vez propietario del Washington Post.

En el caso de Google Play, la relación con el consumo de contenidos informativos y de entretenimiento es aún mayor, ya que Google permite rankear y admnistrar el orden de aparición y la sugerencia de descargas de aplicaciones de corte periodístico o entrentenimiento. El creciente uso de los celulares como dispositivo para acceder a noticias lleva a que el futuro de esta demanda afectará en mayor o menor medida la oferta de contenidos.  El gigante aleman de medios Springer intentó bloquear sus medios online de ser administrados por el buscador Google, pero debió ceder ya que las visitas a su sitio cayeron abruptamente.  También, medios informativos en inglés caban de lanzar una red de captura de publicidad para evitar la mediación de Google.

Margrethe Verstager

Margrethe Vestager, la cruzada europea contra Google