Perfil del suscriptor de medios informativos digitales en la Argentina

La organización filantrópica Luminate y la consultora Provokers llevaron a cabo una investigación sobre consumos digitales en la Argentina, Brasil, Colombia y México. En este posteo desarrollaremos el caso argentino (la llave para acceder a los otros trabajos es cliqueando aquí). El trabajo se centra en los modelos de suscripción en estos países de América Latina. El caso argentino muestra que la lectura de noticias en el campo digital es masiva: 9 de cada 10 personas leen noticias digitales al menos dos veces por semana.

No hay diferencias demográficas significativas en el consumo de noticias digitales.

El público está muy informado ya que el 79% de las personas lee noticias todos los días vía soportes digitales.

Infobae es sin dudas el sitio de noticias preferido para la mayoría de quienes se informan por vía digital. Le siguen Clarín y La Nación. Es interesante el lugar que ocupan medios plenamente digitales como El Destape Web, La Política Online, El Cohete a la Luna, Revista Anfibia, Chequeado y Red/acción. Se destaca que el acceso depende en gran medida de la gratuidad.

En cuanto a la credibilidad/confianza, los más afectados son precisamente Infobae y Clarín.

Los dispositivos más usados para acceder a anoticias digitales son el smartphone y la PC/notebook.

Las personas acceden a las noticias en primer lugar vía los propios sitios y en segundo lugar vía posteos en redes. El buscador se utiliza primariamente para acceder a una noticia importante.

Hay una inercia cultural analógica que hace que se prefieran los noticieros de TV y los sitios de diarios sobre papel como fuentes primarias de noticias. La construcción de marcas de años también podría influir en esta actitud.

Los temas elegidos son básicamente sobre la cosa pública.

Sólo el 14 % de los encuestados argentinos paga un servicio de suscripción a un medio.

Los hombres mayores de 50 años, residentes en el AMBA y de buena posición económica son los más predispuestos a pagar por una suscripción. Los medios considerados son Clarín y La Nación. Hay por tanto una asociación entre lector de medio analógico y la disponibilidad a pagar por contenidos digitales.

Un toque de alarma para los sitios argentinos de noticias. Tanto en el caso de Clarín como de La Nación el primer motivo para suscribirse no es la calidad del contenido periodístico, sino las tarjetas de beneficios y descuentos que vienen con ella. Esto es, en vez de calidad periodística, el incentivo para pagar una suscripción pasa por descuentos en la entrada al cine o en la compra de helado.

Más señales de alarma. Hay más porcentaje que se dio de baja de una suscripción e que la que está suscripta al momento de realizarse la encuesta.

Dentro de las razones que priman para no pagar una suscripción es que, por un lado, el contenido ofrecido no lo vale o resulta muy caro; por otro, el mismo contenido puede conseguirse sin pagar. Los medios con suscripción, por tanto, no ofrecen algo que es considerado de valor relevante por los públicos cosa que amerite abonar por ello.

Los públicos están dispuestos a pagar a suscripción en torno a u$s 1. Como máximo toleran hasta cerca de u$s 3, a pesar que se paga más en algunos casos.