Paneo del sistema de medios digitales argentinos en el 2020


La pandemia COVID-19 ha acelerado procesos en el campo del consumo de medios. The New York Times ha pasado a tener más ingresos en su versión online que en su formato tradicional sobre papel. Asimismo, la National Public Radio(NPR) de Estados Unidos tiene este año más ingresos y audiencias a través de sus podcasts que por su versión de transmisión tradicional (broadcasting). Este desplazamiento hacia lo online requiere reforzar la infraestructura en Internet. Ingenieros de la University College de Londres lograron que la velocidad llegue a los 178 Terabits por segundo, lo cual permite bajar todo el catálogo de Netflix en un segundo. Estos desplazamientos llevan a que el sistema de información periodístico online en la Argentina, pase a estar en el centro de la atención. Juan Pablo de Santis publicó un informe sobre la colección y características de sistema de medios digital argentino. Este artículo se funda en medios argentinos y no el consumo general que hace la población del país (por ejemplo, no figuran redes sociales o buscadores). El trabajo titulado “Mapa de medios digitales 2020” se funda en datos colectados por ComScore en junio de 2020. En primer lugar, el trabajo muestra un crecimiento sostenido de noticias vía Internet en la Argentina.

La atención en vistas y minutos también muestra una tendencia levemente creciente con picos coyunturales. Por ejemplo, en el gráfico a continuación se ve claramente la atención que generó el comienzo del confinamiento den el país.

El “sistema planetario” de medios digitales argentinos muestra un centro en los medios del Grupo Clarín, seguido por Infobae, el medio argentino con mayor cantidad de cliqueos. Luego hay una serie de planetas medianos (cerca de diez) y medios chicos.

Infobae y Clarín disputan palmo a palmo el primer lugar de cliqueos. Luego, para completar los primeros diez puestos, le siguen La Nación, Página 12, Ámbito Financiero, Todo Noticias, Perfil, La Voz y El Destape.


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