Ñuqanchik: primer noticiero en quechua del Perú

Desde diciembre está en el aire de TV Perú y Radio Nacional del Perú Ñuqanchik (Nosotros, en castellano) el primer noticiero de noticias en idioma quechua del país. El Perú es una nacion multilingüe y por tato multicultural, que incluye al menos más de cincuenta lenguas originarias. El quechua es de todas la que más hablantes cuenta. Se estima que el número de hablantes supera los 4 millones de peruanos. Hay al menos cinco versiones de esta lengua que se habla en el país, preferentemente en la región central del mismo. La salida al aire de Ñuqanchik ha cobrado significativa dimensión tanto en el Perú como en el exterior.   En la Argentina el quechua se habla centralmente en la provincia de Santiago del Estero.  En la Argentina, el intento oficial de promover un canal de televisión abierta en lengua originaria no tuvo el éxito pretendido debido a la falta de recursos económicos. El caso de Wall Kintun TV en San Carlos de Bariloche, a quien se le otorgó una licencia para emitir por Canal 8, ha sido la primera señal de relevancia administrada por pueblos originarios.

nuqanchik-lengua-quechua-2

Equipo de Ñuqanchik

nucanchik-lengua-quechua-1

Presencia del quechua en el Perú